Úlceras Vasculares



Herida en la pierna o el tobillo provocada por venas anormales o dañadas.

Las úlceras venosas ocurren debido a un funcionamiento anormal de las venas. La tendencia a presentar venas anormales puede ser hereditaria. Las causas más comunes de daño en las venas son los coágulos en la sangre, las lesiones, la edad avanzada y la obesidad.

Los síntomas incluyen hinchazón, dolor y cansancio en las piernas. Generalmente, el sarpullido irritado y de color rojizo en la piel se transforma en una herida abierta.

Las úlceras vasculares se dividen en cuatro grupos:

Úlceras Venosas

Debidas fundamentalmente a hipertensión venosa
(várices o trombosis venosa profunda)

Representan la complicación más grave de la insuficiencia venosa crónica y aproximadamente el 85% del total de las úlceras vasculares.

Esta NO cicatriza espontáneamente y tiene una gran tendencia a la recidiva.

En el 90% de los casos se localiza en la cara interna de la pierna, por arriba del tobillo.

La piel que rodea la úlcera suele tener una coloración marrón u ocre y puede estar acartonada, reseca y débil.
Puede existir dolor moderado, que mejora o desaparece al elevar la extremidad afectada.

Prevención:

Es conveniente evitar permanecer de pie inmóvil durante mucho tiempo, llevar ropa apretada (pantalones, fajas, ligas o medias) que dificulten el retorno venoso, traumatismos, exceso de peso, uso de tacones altos y exposición solar prolongada.

 

 

 

 

 

 

Úlceras Arteriales

A causa de la falta de sangre oxigenada.
Incluye aterosclerosis y enfermedad arterial periférica.

También son conocidas como úlceras isquémicas y representa un 10-25% de todas las úlceras vasculares. Representa una de las complicaciones más temidas y frecuentes de todo paciente diabético ya que conllevan alto riesgo de amputaciones.

Este tipo de úlceras son muy sensibles a la infección, muy dolorosas, con síntomas característicos de la Enfermedad Arterial Periférica

Habitualmente aparecen en el pie (dedos, antepié, tobillos y talón) y en el tercio distal de la pierna. No sangran y tiene un fondo negruzco y seco.

Prevención:

Se sugiere dejar de fumar, no usar ropa ajustada, usar zapatos cómodos, cuidar las uñas, evitar golpes, no exponer pies a temperaturas extremas, hacer ejercicio y controlar su diabetes e hipertensión.
NO APLICAR SÁBILA, CALÉNDULA O ÁRNICA
En caso de que aparezcan lesiones, acudir inmediatamente con su Angiólogo.

 

 

 

 

 

 

Úlceras Neuropáticas

Originadas a falta de sensibilidad en los pies, por los altos niveles de azúcar en la sangre. Incluye deformidad de pies, aparición de callos en zonas de presión.

Se estima que un 15% de los diabéticos sufrirá ulceraciones en sus pies en el transcurso de su vida y se ha calculado, además, que aproximadamente el 85% de los diabéticos que sufre amputaciones han presentando previamente una úlcera neuropática.

Suele ser indolora, salvo cuando hay infección, en cuyo caso aparecerá un dolor moderado.
El pie presenta una temperatura y un color normal.



REGRESAR A DIAGNÓSTICOS